sábado, 26 de mayo de 2012

Codificación de la información

Si toda la información que internamente maneja la computadora está formada por gigantescos conjuntos de unos y ceros, es lógico preguntarse cómo hace este sistema para identificar los programas de los textos, de las fotos, de los videos, entre tantos datos. La respuesta está en la organización o estructura de los archivos y en los códigos utilizados para almacenar la información. 

Ejemplo de codificación: el código ASCII
Supongamos que escribimos un texto mediante el teclado de nuestra computadora. Para nosotros ese pensamiento, concepto o mensaje escrito está formado por caracteres (letras, números, símbolos, etc.) ordenados secuencialmente que formarán palabras reconocibles en nuestro idioma (nuestro código de comunicación).
Pero para la computadora sólo existe una secuencia de caracteres ingresados registrados en un formato digital. Para eso los convertirá en bytes utilizando un código de equivalencia entre cada caracter y una única combinación de 1 y 0.

Uno de los códigos que se utilizan para este fin es el Código ASCII [1] que permite representar todas las letras mayúsculas y minúsculas, los números 0 a 9, los signos de puntuación y los caracteres de control especiales. Originalmente estaba orientado al conjunto de caracteres utilizados en el inglés estadounidense, pero surgieron alternativas como el ASCII Extendido, o el Unicode que permiten caracteres de símbolo como letras de otros idiomas y símbolos gráficos (á, é, ñ, Ñ, ç, etc.) (Ver  código ASCII).

Veamos un sencillo ejemplo en dónde será posible descubrir el texto codificado contenido en un fragmento de archivo:
 


Tabla con los caracteres imprimibles del código ASCII
------------------------
[1] ASCII: American Standard Code for Information Interchange (Código Normalizado Americano para el Intercambio de la Información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés dudas acá podés dejar tus preguntas. Trataré de responderte a la brevedad. Si tenés comentarios para hacer, siempre serán bienvenidos. Recordá identificarte usando alguna cuenta web o simplemente firmando con tu nombre. Las consultas anónimas no serán respondidas.
Cualquiera sea tu motivo, muchas gracias por colaborar!!!