miércoles, 20 de febrero de 2013

Servicios de almacenamiento en la web: Dropbox

Hace tiempo que en Internet surgieron servicios llamados de almacenamiento "en la nube". Esa figura permite ilustrar un servicio prestado mediante "servidores" (computadoras muy poderosas) que a través de internet nos permiten guardar y acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y desde diversos dispositivos.

¿Qué es Dropbox?
Se trata de un servicio de almacenamiento de archivos sincronizados desde nuestra computadora a un disco o carpeta virtual. Permite guardar todo tipo de información digital y manejarlas en forma remota y desde cualquier tipo de computadora. Es decir, crea una carpeta en nuestra pc y realiza una copia a través de Internet de todos los archivos que depositemos en ella. Cada vez que hagamos un cambio en nuestros documentos, por pequeño que sea, lo detectará y volverá a actualizarlo al instante, conservando la versiones antiguas por si la necesitamos en el futuro. La capacidad de este "disco virtual" es de 2GB pudiendo ampliarse con diversos recursos.
En este video se ilustran todas sus aplicaciones con sencillos ejemplos:




¿Cómo se utiliza?
  • Para comenzar, descargar Dropbox en cada computadora, smartphone y tablet que se desee sincronizar. Descargar desde https://www.dropbox.com/download. Una vez descargado, ejecutar el archivo Dropbox.exe.
  • Al instalar Dropbox, el programa preguntará si deseas iniciar sesión (si ya tenemos creada nuestra cuenta) o crear una nueva cuenta. Sólo se necesita una cuenta, independientemente de la cantidad de dispositivos que desees mantener sincronizados. 

  • Después de instalar Dropbox, se verá una nueva carpeta denominada Dropbox en los discos duros de tus equipos. Cuando agregues archivos a esa carpeta, Dropbox se asegurará de que estén sincronizadas.
  •  También se puede acceder también a los archivos desde el sitio web de Dropbox. De este modo se puede manejar la carpeta desde una computadora cualquiera sin tener el programa instalado. El sitio además mantiene copias de respaldo de cada versión de los archivos guardados.  
  • Si se prefiere sincronizar algunos archivos con otras personas y otras cuentas de Dropbox, también es muy sencillo. Basta con crear una carpeta compartida o aceptar la invitación recibida por quien la haya creado y compartido. El sitio web de Dropbox además mantiene un registro de las modificaciones realizadas por cada usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tenés dudas acá podés dejar tus preguntas. Trataré de responderte a la brevedad. Si tenés comentarios para hacer, siempre serán bienvenidos. Recordá identificarte usando alguna cuenta web o simplemente firmando con tu nombre. Las consultas anónimas no serán respondidas.
Cualquiera sea tu motivo, muchas gracias por colaborar!!!