miércoles, 2 de abril de 2014

Internet: ¿Qué es?¿En dónde "está"?

TODO ESTÁ EN INTERNET... PERO ENTONCES, INTERNET ¿EN DÓNDE ESTÁ?
Para responder la pregunta del título habría que separar bien las cosas. Internet es sencillamente una red de computadoras de alcance mundial. Nada más que eso. Blogs, fotologs, webs, chat, facebook, twitter, wikis, youtube (entre otros) son parte de la increíble y asombrosa cantidad de servicios que
por esta red se desarrollan.

Muchas veces se habla de Internet "un lugar" o como un sinónimo de la Web. Pero en realidad es sólo la estructura, el canal, el medio por donde todos los servicios se hacen posibles.

Respondiendo a la pregunta inicial, podemos entonces decir que cada página, cada mensaje, foto o video, cada bit que "está" en Internet se encuentra en realidad en alguna de las millones y millones de computadoras que a través de ella se conectan.

PERO PRIMERO, ¿QUÉ ES UNA RED?
Una red de computadoras o red informática está formada por un conjunto de computadoras o dispositivos que por estar conectados (mediante cables, señales, ondas, etc.) comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, e-mail, juegos, etc).
Una red también tiene hardware y software. Los medios de conexión física (cables, antenas, etc) son el hardware de la conexión. Pero para poder comunicarse, las computadoras deben utilizar software representado por los denominados protocolos, un conjunto de reglas que identifican y autorizan las actividades en la red.
Además, las computadoras deben tener definidos permisos de conexión correspondientes para poder compartir sus datos y recursos con otros equipos conectados a la red.

INTERNET: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Internet es una gigantesca red de de redes de computadoras del tipo WAN[1] que actualmente comunica a usuarios de todo el mundo. Su origen debe buscarse en la unión de varias redes universitarias en los EEUU a fines de los '60 en una red denominada ARPANET. La filosofía de esta red fue la descentralización (no existe un único servidor) y la existencia de varios caminos posibles para conectar las computadoras. Esta topología[2] generaba una de red de alta confiabilidad. en una red denominada

Sobre esta base la red creció enormemente en tamaño y en usuarios, aunque siendo aún de uso restringido. Su gran desarrollo se basó en la popularidad de dos de sus servicios: el correo electrónico (e-mail) y la transferencia de archivos (FTP)
En un proceso que abarcó las décadas de los '70 y '80, ARPANET fue ampliando su conexión con otras redes internacionales. Los protocolos fueron mejorados y estandarizando hasta llegar al conjunto TCP/IP actual en el que se basa la red.

Pero entre 1989 y 1995 tuvo lugar el desarrollo de lo que hoy conocemos como la Web y que popularizó su uso fuera de los ámbitos científicos y académicos que dieron su origen.

Si bien la intención inicial de los creadores de Internet no contaba con su aplicación masiva y comercial, esto fue inevitable. Los intereses sociales y económicos han impulsado su desarrollo hasta llegar a ser la que conocemos hoy, una red que comunica a millones de personas, conteniendo una increíble cantidad de información y que presta servicios jamás imaginados en sus comienzos.

[1] WAN: Wide Area Network (Red de Área Amplia)

[2] Topología: la forma adoptada por el diagrama de sus conexiones.

[3] El símbolo @ se obtiene presionando al mismo tiempo la tecla ALTGR y el número "2" o la "Q" dependiendo del teclado. Otra alternativa es mantener pulsada la tecla "ALT" mientras marcamos 64 en el teclado numérico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tenés dudas acá podés dejar tus preguntas. Trataré de responderte a la brevedad. Si tenés comentarios para hacer, siempre serán bienvenidos. Recordá identificarte usando alguna cuenta web o simplemente firmando con tu nombre. Las consultas anónimas no serán respondidas.
Cualquiera sea tu motivo, muchas gracias por colaborar!!!