viernes, 1 de mayo de 2015

Especificaciones de los elementos del hardware: Microprocesador

Microprocesador
Es también llamado procesador o simplemente micro. Es el chip electrónico (circuito integrado) más importante. Controla al resto de los dispositivos y al mismo tiempo procesa los datos y programas almacenados en la memoria. Lo hace desde operaciones muy básicas (suma, resta, compara, etc.) Estas tareas sencillas se integran componiendo otras cada vez más complejas. Gracias a la gran velocidad con que esto se realiza es que llegamos a tener las increíbles cosas que una computadora actual es capaz de hacer.
Supongamos que un aparato es capaz
de realizar una operación por segundo.
Parecería ser bastante rápido ¿verdad?
Sin embargo es muy poco considerando
que un micro moderno es capaz de realizar
miles de millones de operaciones
por segundo.
Esto lo hace capaz de realizar
tareas tan rápidamente,
que parece que las hiciera
todas al mismo tiempo.

Especificaciones:

Velocidad de trabajo: nos da idea de la cantidad de operaciones que realiza por segundo. Esta capacidad está determinada por su frecuencia de trabajo expresada en Ghz (Giga Hertz) [1]. Cuanto mayor sea este valor de frecuencia, más veloz será el micro y también lo será también la computadora.

Cantidad de Núcleos: Los procesadores modernos tienen más de un núcleo de procesamiento. De esta forma la computadora será capaz de realizar varias tareas a la vez. A mayor número de núcleos el equipo tendrá menos problemas para ejecutar varias aplicaciones a la vez. Es como tener varios cerebros para ocuparse de varias cosas al mismo tiempo: una verdadera multitarea.

Ancho del Bus: Es la cantidad de datos que pueden entrar y salir de un microprocesador al mismo tiempo. Imaginate un edificio: cuantas más puertas tenga, más cantidad de gente podría entrar y salir al mismo tiempo. Con la tecnología el ancho del bus ha ido aumentando: un microprocesador de los '70 tenían un bus de 4 bits. Las computadoras de los '90 eran de 32 bits. Las más modernas de la actualidad tienen un bus de 64bits. Por supuesto, cuanto más grande sea el bus, mas grande será la cantidad de datos que se transmite.

Caché: se trata de una memoria interna (pequeña pero de altísima velocidad) que el micro utiliza para acelerar sus operaciones.

Zócalo o socket: nos define el formato del micro. Es importante cuando uno arma su propia computadora ya que los motherboards se hacen específicamente para conectar determinada familia de microprocesadores y el socket es "el enchufe" en donde se conectan sus centenares de patitas.

Familias: Muchas veces los micros se organizan según sus características básicas reconocibles por las familias. Algunos nombres de familias son Celeron, i3, i5, i7 de Intel o los A6, A8, A10 de AMD, por poner algunos ejemplos.

Otros: Gracias a las mejoras producidas en los procesos de fabricación como hemos visto se integran más componentes en el mismo chip del procesador. Uno de los que muchas veces se añaden es la tarjeta gráfica integrada. Normalmente no será tan potente como una placa de video pero permite el armado de computadoras más económicas.

[1] Las frecuencia se mide en hertz (hz). Un hertz (1hz) representa la frecuencia de un suceso que ocurre una vez por segundo. Si sucediera un millón (1.000.000) de veces por segundo, la una frecuencia sería de un megahertz (1Mhz). Y mil millones (1.000.000.000) de veces, un gigahertz (1Ghz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés dudas acá podés dejar tus preguntas. Trataré de responderte a la brevedad. Si tenés comentarios para hacer, siempre serán bienvenidos. Recordá identificarte usando alguna cuenta web o simplemente firmando con tu nombre. Las consultas anónimas no serán respondidas.
Cualquiera sea tu motivo, muchas gracias por colaborar!!!