viernes, 1 de mayo de 2015

Especificaciones de los elementos del hardware: Dispositivos de almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento son los que permiten almacenar gran cantidad de información digital en forma permanente para ser utilizada por el sistema (datos, programas, etc.). Pueden ser internos, externos o extraíbles. Veamos una síntesis de los más comunes y sus principales características:
Discos Rígidos
También llamados discos duros o en inglés hard disk, están construidos en una unidad sellada con varios discos metálicos e individuales colocados uno sobre el otro y entre los cuales se mueve el brazo que lleva las cabezas lecto-grabadoras. Los datos se graban en la superficie de los discos como marcas magnéticas.

Especificaciones
- Capacidad: Su capacidad de almacenamiento ya alcanza los cientos de GigaByte o algunos TeraByte. 1 Terabyte es 1000 veces mayor que un GigaByte.

- Interfaz del disco duro: Nos dice cuál es el tipo de tecnología empleada en su fabricación y el tipo de conexión que usa para conectarlo a la placa motherboard. Existen varios tipos, los más comunes son los viejos disco duros IDE, y los SATA.
- Velocidad de rotación del disco duro: Mide el número de vueltas (revoluciones) que los discos del dispositivo realizan por minuto (rpm).
- Latencia: Los discos duros tienen una serie de platos que giran y son leídos por una aguja lectora. La latencia mide el tiempo que tarda esa aguja en ubicarse en el sector deseado.
- Cache: Cuando un disco duro magnético lee una porción de disco lo deja almacenado en una pequeña memoria interna de llamada cache. En caso de que se repita esa lectura no se necesita volver a buscar esa información mejorando el tiempo de respuesta.
- Velocidad de transferencia (Tiempo de acceso): Es la velocidad con que envía y recibe datos la unidad de disco rigido. Depende del tipo de tecnología (SATA III 6 Gb/s equivalente a 600 MB/s en cambio el IDE más rápido sólo llega a 133 MB/s.)

Discos SSD (Solid State Disk) 
Disco de estado sólido en castellano. Es una nueva generación de dispositivos de almacenamiento para PCs aunque debido a que no llevan discos en su interior en la actualidad es más correcto usar Solid State Drive, es decir unidad de estado sólido. Se utiliza una memoria formada por semiconductores para almacenar la información, parecida a la que puedes encontrar en otros dispositivos como los pendrives o las tarjetas de memoria de las cámaras digitales.

Especificaciones
Básicamente en estos discos las especificaciones más importantes son la capacidad y la velocidad de transferencia. Son mucho más resistentes y rápidos que los clásicos discos rígidos y tienen un menor consumo de energía por lo que son ideales para equipos portátiles.


Memorias Flash-PenDrives
Aunque fueron inventadas a mediados de los '80, las memorias flash hoy son lo último en dispositivos de almacenamiento. La memoria Flash RAM está constituida por chips de estado sólido sin partes móviles. Graban los datos en forma electrónica. Se emplean en SSD, tarjetas de memoria, o pendrives USB. Tienen varias ventajas:

Especificaciones:
- Capacidad: Su capacidad de almacenamiento ya alcanza varios de GigaByte.
- Velocidad de acceso: Es uniforme, ya que no depende de la posición del dato a buscar como en los discos rígidos. Son mucho más rápidos, aunque esta velocidad va disminuyendo con el tiempo de uso.
- Formato: Hoy encontramos memorias flash en tarjetas SD, Micro SD, sticks, pendrives con conectores USB, etc.
- Vida útil: Aún la tecnología no ha podido solucionar el principal inconveniente de las memorias flash: tiene un número de escrituras máximo a partir de la cual dejan de funcionar. Dicho en pocas palabras, "se gastan" mucho más rápido que los clásicos discos duros.

Discos externos
Actualmente los más populares son los conectables al puerto USB de cualquier computadora. Su principal característica como es lógico es la capacidad. Su velocidad depende en mucho de la tecnología empleada: pueden ser un pequeño disco rígido o emplear tecnología SSD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés dudas acá podés dejar tus preguntas. Trataré de responderte a la brevedad. Si tenés comentarios para hacer, siempre serán bienvenidos. Recordá identificarte usando alguna cuenta web o simplemente firmando con tu nombre. Las consultas anónimas no serán respondidas.
Cualquiera sea tu motivo, muchas gracias por colaborar!!!