miércoles, 10 de junio de 2015

Virus en redes sociales: cómo prevenirlos

Cada vez con mayor frecuencia vemos cómo las redes sociales son un vector importante para difundir todo tipo de virus en Internet. No se trata solamente de aspectos técnicos ya que la mayoría de las veces el exitoso recurso que utilizan para su diseminación está basada en la ingeniería social: apelan a a la curiosidad, la diversión, la compasión, al morbo o al contenido sexual. Además, el problema trasciende hasta las plataformas más seguras (GNU/Linux, por ejemplo) ya que se activan como complementos en los navegadores o desde los propios sitios para realizar su acción.

Virus en Facebook
Virus "Crea tu caricatura" (Fuente: MasFB.com)
En este caso específico nos dedicamos publicar algunas recomendaciones para evitar ser afectados por los virus "de Facebook". En general éstos se basan en aplicaciones maliciosas que se activan en de la red social y que toman el control de la cuenta republicando y etiquetando a otros usuarios o enviando mensajes privados. 
Lo básico a tener en cuenta es simple: aplicar el sentido común y jamás hacer clic en un link sospechoso que podría activar el virus en nuestra cuenta y nuestro software. Y lo importante para la prevención es configurar adecuadamente el perfil y el acceso a nuestra biografía por parte de otros usuarios. 
¿Cómo se hace? En la sección "Biografía y Etiquetado" de la "Configuración" debemos dejar explícito "Sólo yo" en la opción "¿Quién puede publicar en mi biografía?" y dejar activa la revisión de publicaciones de otros en nuestra biografía (usar la opción Editar para modificarlas). Estas publicaciones pasarán entonces a ser notificada como "en revisión" para que sean autorizadas o no por nosotros antes que sean vistas por cualquier otra persona. En ese momento queda a nuestro criterio aceptar o no la publicación. En caso de sospecha, NO abrir el enlace y avisar al usuario emisor del asunto.

La defensa también es social 
Ante estas situaciones, es importante hacer llegar el problema  a los administradores del servicio. Para eso existen herramientas de denuncia que podemos utilizar. En este caso lo ilustraremos una situación de aplicación maliciosa que publicaba imágenes de contenido sexual sin consentimiento del usuario. Es importante asegurarse según el caso qué es lo que denunciamos y a quién (el usuario o a la publicación):

Si todo marcha bien, el administrador enviará alguna notificación dando respuesta a la denuncia realizada


Algunos buenos consejos más:
  • Usar buenas contraseñas. No se deben basar en información personal. Deben tener como mínimo 8 caracteres y combinar letras y números. No compartirlas jamás; ni con amigos.
  • Descargar archivos sólo de sitios confiables. No descargar ni abrir archivos adjuntos que no se esperaba recibir o que vengan de parte de desconocidos (mucho cuidado con los archivos terminados en “.exe”).
  • Utilizar antivirus y firewall. Hacer una análisis de virus al menos semanalmente. Mantener todos los programas actualizados.
  • Siempre verificar que los enlaces sean auténticos antes de acceder a un sitio.
  • Controlar siempre los indicadores de web segura (“https”) antes de escribir y acceder a nuestro perfil en una página.
  • Nunca responder solicitudes de información personal via correo electrónico o por algún otro medio digital.
  • No es recomendable hacer clic en links que aparecen en correos electrónicos, mensajes o redes sociales. Verificar la dirección web de destino y escribirla en el navegador.
  • Adoptar en la medida posible el uso de sistemas libres y probadamente seguros. El mayor ejemplo lo encontramos en las distribuciones de GNU/Linux que no se ven afectadas por los innumerables virus que tanto complican el uso de los sistemas Windows.
Y lo más importante: mantenerse atento e informado ante estos temas. 


No existen recetas perdurables, pero sí es posible ir construyendo los criterios necesarios para mantenerse protegidos de la mejor manera de los peligros en la red.

-------------------------
Fuentes consultadas: 
http://www.masfb.com/ http://www.rompecadenas.com.ar/

Ver listado de aplicaciones y extensiones peligrosas en:
https://blog.segu-info.com.ar/2015/06/tienes-un-video-porno-en-facebook-y-tu.html

Artículo original en:
http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com.ar/2015/06/virus-en-redes-sociales-como-prevenirlos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tenés dudas acá podés dejar tus preguntas. Trataré de responderte a la brevedad. Si tenés comentarios para hacer, siempre serán bienvenidos. Recordá identificarte usando alguna cuenta web o simplemente firmando con tu nombre. Las consultas anónimas no serán respondidas.
Cualquiera sea tu motivo, muchas gracias por colaborar!!!