viernes, 25 de mayo de 2012

Los códigos binarios y las computadoras

¿Por qué en las computadoras se utilizan los bits para representar toda la información? ¿qué ventaja tiene este método tan extraño?
En un principio las primeras "computadoras" tenían diversas tecnologías, en general mecánicas. Cuando la electricidad comienza a dominar todos los ámbitos, los comienzos de la informática no fueron una excepción.
El concepto de circuito eléctrico básico que se puede formar fácilmente con :

1 fuente de energía
1 interruptor
3 conductores
1 carga (lamparita)

Este circuito es idéntico al que se usa para encender una lámpara o una linterna.

El mismo acepta 2 estados básicos reconocibles: Encendido y Apagado
Al Encendido se lo llama "1" , o Verdadero o Activo.
Al Apagado se lo llama "0", o Falso o Pasivo .

Esta simple configuración es muy fácil de llevar eléctricamente a una red mas compleja, sea electromecánica, electrónica o hasta óptica. Los modernos componentes electrónicos han llevado la misma función básica del interruptor manual al extremo de realizar millones de conmutaciones (encendidos y apagados) por segundo y con dispositivos de tamaño microscópico
Su confiabilidad, economía y la baja probabilidad de errores hacen que los códigos binarios sigan dominando la lógica de la tecnología informática.

1 comentario:

Si tenés dudas acá podés dejar tus preguntas. Trataré de responderte a la brevedad. Si tenés comentarios para hacer, siempre serán bienvenidos. Recordá identificarte usando alguna cuenta web o simplemente firmando con tu nombre. Las consultas anónimas no serán respondidas.
Cualquiera sea tu motivo, muchas gracias por colaborar!!!