miércoles, 30 de septiembre de 2015

NAO: Un robot humanoide para programar

Nao es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por la compañía de robótica francesa Aldebaran Robotics. El desarrollo del robot comenzó con el lanzamiento del Proyecto Nao en 2004. Desde 2007 Nao es la plataforma estándar para la realización de la Robocup ("Robot Soccer World Cup"), un concurso internacional de robótica basado en el fútbol.

La versión académica de Nao fue desarrollada en 2008 para las universidades y laboratorios con fines de investigación y educación, y se puso a disposición del público antes de 2011. El robot está en uso en numerosas instituciones académicas de todo el mundo. En diciembre de 2011, Aldebaran Robotics lanzó la Nao Next Gen, con un software mejorado, un CPU más potente y cámaras de alta definición.

Las diferentes versiones de la plataforma del robot Nao tienen como característica de hasta 25 grados de libertad (DOF), lo que habla de su gran capacidad para realizar todo tipo de movimientos. Todas las versiones de Nao Académico poseen sensores de topes, inerciales y ultrasónicos que le proporcionan estabilidad y capacidad de posicionamiento en el espacio.

El robot Nao también cuenta con un sistema multimedia basado en Linux, incluyendo cuatro micrófonos, dos altavoces y dos cámaras de alta definición. El robot viene con un programa que incluye una herramienta gráfica de programación ("Aldebarán Chorégraphe"), software de simulación y un kit de desarrollo de software. En 2014 se lanzó una versión mejorada del robot, que ofrece una mayor síntesis de voz multilingüe.
(Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Nao_(robot) )


Increíble ¿no? Ahora observemos el siguiente video de un partido de la RoboCup 2014 y pensemos:
¿Cuántas acciones deben programarse en Nao para poder jugar un partido en la RoboCup?
¿Cuáles son de reconocimiento? ¿Cuáles de movimiento?
¿Qué decisiones debe tomar antes de realizar alguna acción?


Por último compartimos un ejemplo de aplicación de los robots Nao en el ámbito educativo. Prestá atención al tipo de proyectos que están encarando juntos docentes y alumnos.
¿En qué campo de las actividades humanas se involucra involucra?
¿Qué tipo de capacidades de NAO requieren en cada caso?
¿Cómo es que el robot "aprende" esas capacidades?

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